El SIBO, una enfermedad en la que especialistas de la salud aseguran “que se ha puesto muy de moda”
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, conocido popularmente como SIBO por sus siglas en inglés, es una enfermedad que se ha viralizado en España en los últimos meses a través de redes sociales como Tiktok, en donde varias personas han compartido fotografías mostrando su estómago hinchado y hablando de este padecimiento.
Así también, se ha viralizado hablar de otras enfermedades bacterianas como el Helicobacter Pylori causando confusión y alarma entre los cibernautas por su popularización.
La especialista en enfermedades digestivas del Hospital de Valdecilla en Santander, Marta Pascual, comenta que el SIBO va más allá de un padecimiento que se puede confundir con síntomas gástricos.
“Los síntomas en digestivo se solapan mucho y la gente atribuye eso a una enfermedad que se ha puesto muy de moda y que ya era conocida”, afirma.
Amira Muzo, auxiliar de medicina en la Clínica Menorca de Madrid, concuerda con Pascual en que dichas enfermedades bacterianas han existido siempre y solo se han hecho más virales con las redes sociales.
“Los síntomas se solapan mucho”
Marta Pascual -Médico de digestivo en Valdecilla-
“No ha habido un aumento o un desaumento, esa enfermedad siempre ha estado pero antes se relacionaba como hinchazón o problemas digestivos, nunca se definía como tal si Helicobacter Pylori o SIBO”, declara.
“La gente que viene preguntando a la consulta si tiene SIBO suele tener un síndrome del intestino irritable”
Marta Pascual -Médico de digestivo en Valdecilla-
En cuanto a la definición de esta afección, Pascual se refiere a esta como “un problema de motilidad del intestino, asociado o bien a enfermedades sistémicas como la diabetes o a tomar una medicación que baje las defensas”, declara.
- El crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado causa este padecimiento y comúnmente se produce cuando una cirugía o una enfermedad externa ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo.
“La gente que viene preguntando a la consulta si tiene SIBO no tiene ninguna de las enfermedades, tratamientos o problemas de motilidad, suele tener un síndrome de intestino irritable”, añade.
En cuanto a la sintomatología que “solapa” se encuentran la hinchazón del estómago, distensión abdominal a tal punto de parecer embarazada, diarrea, estreñimiento, dolor o náuseas.
“Muchas veces lo que ocurre es que atribuimos que los síntomas son asociados a una enfermedad para la cual los test que hay disponibles ahora no son claramente válidos”, afirma Pascual.
Muzo también ha comentado que cada vez se incrementa el número de pruebas para conocer qué enfermedad digestiva tienen al observar signos similares a los anteriormente descritos.
Pruebas para detectar SIBO
La médica del Hospital de Valdecilla, ha señalado que la prueba más fiable de manera experimental sería la nanoscopía, es decir; tomar una pequeña muestra de bacterias del intestino delgado a través de un tubo para su posterior análisis.
Ha declarado que los exámenes que son usados actualmente por la mayoría de los centros médicos no son del todo fiables para diagnosticar el SIBO.
Se trata del test en aire espirado en el que al soplar diferentes tubos se mide una cantidad específica de partículas de aire, de hidrógeno o metano, comúnmente conocidos como test de aliento.
Pascual también afirma que dependiendo del producto que se suministre en los exámenes, será más específico o no para diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano, dependiendo si se usa lactulosa, glucosa o lactitol, siendo más fiable la glucosa.
“Este test de aliento casi siempre da positivo al 20% de personas sanas, entonces es muy difícil diferenciar a los pacientes que son sanos y dan positivo, la prueba es digamos que estamos tirando una moneda al aire”, declara.
Detección del SIBO
Una nutricionista especializada en esta enfermedad, Maca Espinoza; a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, comentó que antes de que sus resultados dieran positivo amanecía con el estómago hinchado y después de comer su situación empeoraba.
“No podía abrocharme el pantalón después de las comidas, entonces empecé a disminuir mis comidas sin darme cuenta y sentía gases todo el tiempo”, añade.
Comenta que le detectaron SIBO moderado por aumento de hidrógeno a través de pruebas con lactulosa.
Infección por Helicobacter Pilory
Se trata de una enfermedad completamente diferente al sobrecrecimiento bacteriano pero que por la sintomatología asociada se suele confundir, pues genera hinchazón de igual forma y molestias en el estómago, así como trastornos similares como vómito o diarrea.
Pascual asegura que esta enfermedad es padecida por mucha gente y genera otro tipo de crecimiento de bacterias o de hongos que por lo general causa úlceras, gastritis o en casos más avanzados, cáncer de estómago; algo que el SIBO no causa.
“La vía de transmisión de esta bacteria es vía fecal y oral, se transmite por convivencia con una persona que tiene el helicobacter”, declara Pascual.
Sintomatología presente en Helicobacter Pylori, parecida al SIBO
Fuente: Cecilia Z.
La especialista en enfermedades digestivas, agrega que las muestras de esta infección son más específicas a comparación de la afección relacionada con el intestino delgado.
“Al final lo que estamos buscando es una bacteria concreta no es un cambio en la composición de la microbiota intestinal en el que no hay ninguna bacteria completa”, afirma.
Casos de Helicobacter
Esta infección tiene cuadros muy parecidos a la detección del padecimiento anterior, con la diferencia de que se contrarresta con antibióticos fuertes.
Cecilia Z., cuenta su experiencia con esta bacteria, la cual empezó con el denominador común de la hinchazón abdominal y con la cual estuvo tres meses padeciendo antes de su diagnóstico.
“Te cae pesada la comida, comía cualquier cosa y me quemaba la boca del estómago, me venía reflujo, acidez y estreñimiento”, declara.
También comenta que la medicación le causaba efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago.
“Empecé un tratamiento de 120 pastillas en 10 días, mi estómago quedó muy delicado”, añade.
Haizea M., también ha padecido esta infección y pasó por una situación similar con respecto a la sintomatología presentada.
“Yo empecé en septiembre del año pasado que me empezó a doler la tripa y estaba como hinchada pero no fui al médico hasta enero y me hicieron pruebas, test del aliento y análisis”, comenta.
También declara que le mencionaron en el centro médico que se trataba de una enfermedad contagiosa y que pudo desencadenarse por estrés o por “lavar mal alguna verdura”.